EMPEZABA MARZO… cuando nos sobrevino la noticia de que uno de nuestros docentes había enfermado por coronavirus y tuvimos que reaccionar con rapidez y determinación.

Lo más importante era el bienestar y salud de la comunidad educativa. Nos pusimos en contacto con las familias, cambiamos hábitos en el día a día del colegio y, antes de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informara del cierre de los colegios, comenzamos a organizar un nuevo contexto de aprendizaje. Así es como empezó el programa “Tu cole en casa”.

Somos conscientes de que la realidad que nos está tocando vivir, nos está invadiendo sin pedirnos permiso. Es difícil de entender. La realidad supera con creces la ficción. En ocasiones llegamos a preguntarnos, ¿será un sueño? Han cambiado nuestras rutinas, nuestras relaciones sociales se desarrollan digitalmente e incluso algunos seres queridos ya no están con nosotros. Sin buscarlo, hemos caído en la cuenta de que no somos autosuficientes, somos frágiles y si caminamos solos, nos hundimos.

¿Estamos preparados para afrontar esta pandemia? ¿Cómo conseguir que nuestros alumnos quieran seguir aprendiendo? No podemos posponer los encuentros con nuestros alumnos, les necesitamos, nos necesitan, se necesitan. “Tu cole en casa” es un programa que bajo el Sistema pedagógico Ebi permite dar respuesta a la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma no presencial en el colegio.

 

Santa María la Blanca es un proyecto educativo que sitúa en el centro a la persona. Cada día nos preguntamos ¿qué necesitan nuestros alumnos? ¿qué es lo que podemos ofrecerles? Hemos recorrido más de diez años de andadura y cada día seguimos aprendiendo a través de la apuesta del sistema Ebi por la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación escolar.

PERSONALIZACIÓN
Personalizamos el aprendizaje tomando como punto de partida el PERFIL DE APRENDIZAJE de cada alumno
El sistema Ebi es un sistema pedagógico centrado en la personalización del aprendizaje que busca como punto de partida la comprensión de las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno, para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido y significado personal, que desarrolle el máximo potencial de cada uno. En estos meses de “Tu cole en casa” hemos prestado especial atención a:

  • Informar sobre Perfil de aprendizaje de cada alumno.
  • Acompañar a docentes y tutores.
  • Acompañar a nuestros alumnos.
  • Ajustar las guías de aprendizaje y programaciones didácticas.
  • Adaptar e incorporar nuevas herramientas de evaluación.
  • Establecer una comunicación fluida tutores/docentes/familias.

“Mi hijo está totalmente involucrado, no hay que obligarle a sentarse y trabajar. Ver a sus profesores, el feedback en los mails de las actividades, sentir que están ahí… para él es un oasis de alivio y normalidad. Sonríe al leer las palabras de sus profes. Las videollamadas con el resto de compañeros, SENSACIONALES” • Familia de SMB

CONECTADOS
Aprendemos conectados porque las RELACIONES SIGNIFICATIVAS son el motor del aprendizaje
El programa “Tu cole en casa” centra su mirada en los criterios y principios del Sistema Ebi. Personalizamos el aprendizaje fomentando las relaciones significativas como motor del aprendizaje. Un vínculo personal y de calidad entre el docente y el alumno y entre los alumnos, además de la construcción de puentes y redes con otros agentes educativos, facilitan que el alumno sienta lo que aprende y pueda encontrar un sentido personal al proceso. Estamos conectados gracias a las herramientas digitales que se están poniendo en marcha como foros, videollamadas correos electrónicos y vídeos. A lo largo de estos meses, hemos cuidado las relaciones significativas:

  • Favoreciendo los encuentros personales profesor-alumno.
  • Fomentando la coordinación y comunicación aspectos importantes entre familia-escuela.
  • Ajustando horarios y modalidad de sesiones para favorecer la respuesta educativa no presencial.
  • Generando entornos de comunicación entre docentes.

“Teneros al otro lado de la pantalla nos da tranquilidad a todos; porque gracias a vosotros los niños están viviendo esta situación mucho mejor, porque al sentir cerca a los profesores les ayuda no solo a normalizar este momento en lo académico sino también en lo emocional” • Familia de Santa María la Blanca (SMB)

PLANIFICACIÓN
El alumno diseña su ITINERARIO PERSONAL DE APRENDIZAJE a través de distintos facilitadores
El alumno como centro del proceso de aprendizaje sigue diseñando su itinerario personal de aprendizaje a través de las planificaciones recogidas en sus guías de aprendizaje. Para ello, desde la Escuelita se han elaborado páginas web, para que las familias vean, de forma diaria, las prácticas educativas que realizarán sus hijos en casa. A partir de 5º de Primaria el uso de Classroom favorece tanto la planificación del trabajo como la comunicación continua entre docente y alumno. El desarrollo de la autonomía, que tanto trabajamos en el colegio, está siendo de gran ayuda para todos, nuestros alumnos se ven capaces de seguir avanzando en su itinerario personal aunque el contexto sea totalmente diferente. Se ha reforzado el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje a través de:

  • Adaptaciones organizativas.
  • Planificación y acompañamiento de las actividades de aprendizaje.
  • Revisión de la propia planificación por parte de cada alumno.
  • Planificación y acompañamiento del tutor al alumno.

“Y de verdad sentimos que nuestros hijos se marchan todas las mañanas a Santa María la Blanca, vuelven a comer a casa, se marchan otra vez y hasta las cuatro y media que salen del colegio. Por tanto, no solo ha posibilitado que los niños sigan con su trabajo, sino que ha aportado orden y estabilidad al funcionamiento de la familia en su conjunto” • Familia de SMB

EN COMUNIDAD
Fortalecimiento de la coordinación y la comunicación FAMILIAS • ALUMNOS • EQUIPO DOCENTE • ALUMNI
En este nuevo contexto de aprendizaje tratamos de cuidar nuestra comunidad de aprendizaje generando una comunicación abierta y fluida entre todos los agentes de la comunidad educativa, e incluso con otros referentes externos como elemento de apoyo al proceso de aprendizaje de los alumnos. A través de una gran diversidad de herramientas de comunicación de G-Suite, es posible facilitar la coordinación desde el centro con las familias, entre docentes, y equipos directivos. La comunidad educativa se mantiene viva poniendo la mirada en:

  • Promover la comunicación entre la comunidad docente.
  • Realizar reuniones entre docentes.
  • Ofrecer a las familias la posibilidad de participar en actividades en familia.
  • Integrar sugerencias de los distintos agentes de la comunidad educativa.
  • Colaborar con ALUMNI (Asociación Antiguos Alumnos).

“Las citas en pequeño grupo con mis alumnos para conectarnos a nivel personal y académico. Me está resultando muy positivo. Aquellos alumnos que estaban desenganchados, han vuelto a trabajar desde casa y el apoyo de las familias en este momento” • Profesor de CSMB

APRENDIENDO +
FORTALECIMIENTO DOCENTE a través de la creación de nuevas herramientas de aprendizaje tecnológicas
El docente continúa con su rol de dinamizador, acompañante y facilitador del proceso de aprendizaje de cada alumno, y enriquece su identidad docente al buscar nuevas estrategias para establecer un vínculo cercano y profundo con cada alumno en el camino de aprendizaje. Se utilizan diferentes estrategias dependiendo de la etapa educativa. El profesorado, en equipos de ámbitos o de cursos, trabaja colaborativamente para continuar el aprendizaje en este nuevo contexto de aprendizaje a través de las siguientes estrategias:

  • Desarrollar la comunicación con familias a distancia.
  • Mantener la motivación del alumnado y continuar acompañándoles en el aprendizaje a distancia.
  • Generar recursos digitales y usar herramientas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje on-line.
  • Acompañar a los docentes desde el equipo directivo y el departamento de innovación.
  • Coordinarse con otros docentes en la continua adaptación al nuevo contexto y toma de decisiones.

“En este confinamiento he descubierto que hay que aprovechar más el tiempo con tus seres queridos y disfrutar cada segundo en todo momento, y que antes como que no veíamos la importancia de salir a la calle y tomar el aire” • Alumna de CSMB

TECNOLOGÍA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS a través del uso de herramientas digitales de gestión y comunicación
Se desarrollan nuevas competencias a través del uso de herramientas digitales de gestión de tareas y de comunicación en línea. Seguimos fomentando el aprendizaje autónomo, la toma de decisiones y la capacidad de aprender a aprender a través de diferentes recursos y herramientas que se adaptan a cada etapa evolutiva. Muchas familias están visibilizando el alto nivel de autonomía que tienen los estudiantes del sistema Ebi y como el uso de las TIC desde casa están facilitando un mayor desarrollo de su autonomía. En el desarrollo de la competencia digital se está prestando especial atención a:

  • Utilizar materiales digitales interactivos.
  • Profundizar en el conocimiento y uso de distintas aplicaciones digitales (docentes, alumnos y familias).
  • Brindar accesibilidad a todos los recursos.
  • Transformar el tratamiento de la información.
  • Desarrollar conductas básicas de seguridad y uso responsable de las TIC.
Competencias fundamentales en el aprendizaje
Resiliencia * Aprender a aprender * Pensamiento divergente * Creatividad * Trabajo en Equipo * Capacidad comunicativa

El programa “Tu cole en casa” busca que los estudiantes sean capaces de transferir el aprendizaje a la realidad actual, haciéndose preguntas y buscando soluciones. Además, está ayudando tanto a algunos docentes como a muchos alumnos a desarrollar su competencia digital tan necesaria en la sociedad de la información y el conocimiento. Aprender durante la pandemia se ha hecho realidad gracias al alto nivel de implicación de toda la comunidad educativa. Cada día, juntos, seguimos aprendiendo, tratando de ser creativos, de superar las contrariedades y de seguir esforzándonos ante situaciones adversas. Han sido semanas complejas para todos, muchos alumnos y docentes están recogiendo frutos de lo mucho que han ido sembrando en los últimos años: capacidad de trabajo, capacidad de adaptación, voluntad, trabajo en equipo, autonomía, etc.

En el programa “Tu cole en casa” se han identificado los siguientes RETOS:

  • Adaptación al nuevo contexto de aprendizaje donde prevalezcan los criterios y principios de aprendizaje propios del Sistema Ebi en cada etapa educativa.
  • Seguimiento, contacto y organización de la personas, programas curriculares y herramientas de aprendizaje. Sistema de organización de citas de seguimiento, horarios, actividades de aprendizaje, herramientas de comunicación…
  • Sistematización de nuevos procesos en el aprendizaje no presencial ajustados a cada etapa y curso.
  • Ajustes en los criterios y herramientas de seguimiento y evaluación, así como la introducción de nuevos instrumentos y estrategias.
  • Motivación del alumnado y cuidado de su bienestar emocional.
  • Visión y planificación del aprendizaje durante los últimos meses de curso.
  • Reflexión y organización de la convivencia del aprendizaje presencial y no presencial.

Escher en su xilografía “Día y noche” representa campos de labrantío cuadrangulares y grises que se van transformando hacia arriba en siluetas de pájaros blancos y negros. Como dos formaciones que avanzan en direcciones opuestas, los pájaros negros vuelan hacia la izquierda y los blancos hacia la derecha, perdiendo sus contornos e integrándose en un paisaje diurno y nocturno respectivamente. Cada paisaje es la imagen invertida del otro, unidos por tierras de labor grises.

M.C. Escher, Día y Noche, 1938

El aprendizaje escolar presencial y no presencial, que posiblemente convivan en la próxima temporada, se pueden asemejar a los paisajes diurno y nocturno. Los facilitadores del aprendizaje van surgiendo como los pájaros de la xilografía de Escher en cada uno de los dos contextos, presencial o no presencial, y así se irán integrando en los dos contextos de aprendizaje. Tensión hacia una unidad en la que profesores, alumnos y familias puedan desenvolverse y juntos, seguir aprendiendo.

No podemos dejar de preguntarnos ¿qué nos deparará el mañana? ¿qué dejaremos en el camino? ¿qué incorporaremos? Es difícil encontrar respuestas a estas preguntas, aunque posiblemente este tiempo nos ayude a conocernos mejor y a identificar aquello de lo que no queremos desprendernos, nuestra esencia.

Oihana Llovet Díaz
ollovet@csmb.es
Colegio Santa María la Blanca