Hasta hace muy poco si nos hubieran preguntado la relación entre estas dos palabras no habríamos sabido responder. Hoy lo tenemos claro.
Las medidas impuestas por las Comunidades Autónomas sobre el cierre de los colegios nos han obligado, en muchos casos, a transformar la educación de los centros en teleformación en tiempo record y no nos ha dado tiempo a organizarnos ni formarnos tan rápidamente o de la manera más eficaz y lógica.
Es una situación extrema. Nuestro país nunca había pasado por algo así y estamos desorientados. No debemos ni podemos restar importancia al momento que estamos viviendo. Es una situación grave que nos ha obligado a parar, a pensar, a actuar rápidamente en algunos casos y de manera mucho más lenta en otros. Ya no tenemos que ir corriendo para llegar al cine, ni a un restaurante, ni sufrir el atasco diario para ir a trabajar. Nos ha obligado a pedir ayuda y nos ha animado a echar un mano en aquello en lo que podemos ser útiles. El coronavirus nos ha hecho un examen sorpresa de transformación y madurez digital.
Hemos viralizado y comprendido que nos tenemos que quedar en casa. Hemos salido al balcón a dar las gracias principalmente a los sanitarios pero también a todos aquellos que garantizan el transporte, el abastecimiento de alimentos y medicamentos, la limpieza, el orden y la seguridad, etc. Un largo listado de gente que está cuidando de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros alumnos.
La solidaridad y la ayuda en el sector educativo no ha sido menor. Los medios sociales, una vez más, se han convertido en una red de colaboración y ayuda. Muchas han sido las iniciativas institucionales e individuales que han ofrecido su tiempo y compartido su conocimiento.
Esta publicación es un agradecimiento a todos esos esfuerzos y un granito más en esta red de colaboración y ayuda. Desde Escuelas Católicas hemos recopilado algunas de estas iniciativas a través de Wakelet, una útil herramienta de curación de contenidos que mantendremos actualizada periódicamente.
- Herramientas para la teledocencia: https://wke.lt/w/s/apnKDQ
- Formación oficial para la teledocencia: https://wke.lt/w/s/Nz6T8G
- Teledocencia en la red: https://wke.lt/w/s/UuO7Tl
Además, desde aquí y desde nuestros diferentes canales podréis acceder a formación que muchos docentes van a ofrecer de manera desinteresada a todos aquellos que necesitan hoy que alguien les eche una mano para poder hacer efectiva la teleformación en sus centros. Tendrá lugar a las 12:00 y serán webinars de una hora y media y quedarán grabados para aquellos que no puedan conectarse en ese momento. El enlace de acceso a los webinars se publicarán en la web de Escuelas Católicas una hora antes de su comienzo:
- Miércoles 18 de marzo a las 12:00: “Acompañamiento desde la distancia” con Raúl Diego
- Viernes 20 de marzo a las 12:00: “Estructura tu docencia desde casa” con Guillermo Negre
- Lunes 23 de marzo a las 12:00: “Bancos interactivos de recursos y actividades” con Ana María Martínez
- Miércoles 25 de marzo a las 12:00: “Teams como entorno virtual de aprendizaje” con Juan José Pagán
- Viernes 27 de marzo a las 12:00: Resolución de dudas desde casa a través de pizarras interactivas» con Miguel Ángel Azorín
- Lunes 30 de marzo a las 12:00: «Viaje curricular a través de Apps» con Noelia Cebrián
…
Esto es solo el principio. Si conoces alguna iniciativa como esta que podamos ir sumando compartela en redes sociales con la etiqueta #MaestrosDesdeCasa o escríbenos a pedagogico@escuelascatolicas.es y síguenos en @ecatolicas y @porlainnovacion.
Entre todos podemos parar este virus. Nosotros y solo nosotros somos la vacuna. Gracias por tu responsabilidad.
Alberto Mayoral
@albertomayoral
[…] TELEDOCENCIA Y CORONAVIRUS […]