Cuando supe que en septiembre iría de viaje de seguimiento a un proyecto de cooperación a Guinea Ecuatorial tuve una sensación extraña… Llevo más de diez años trabajando en cooperación internacional pero era mi primera vez en el país ecuatoguineano.

Sentí inquietud, supongo que por la novedad, por el desconocimiento de la zona, por un nuevo reto… sin embargo, no era solo eso. Caí en la cuenta de que Guinea Ecuatorial fue el lugar donde mi querida amiga misionera Isa Solà tuvo su primera misión. Ella estuvo dedicada a la educación como maestra y directora del Colegio Jesús-María en Ebibeyin.

Sin duda… este viaje sería un encuentro con su alma… tan bonita, tan trabajadora, tan fuerte, tan especial, tan única… como el alma que dejó en Haití en septiembre de 2016.

Ella siempre decía que la clave estaba en empoderar a las personas, no en asistirles solo cuando lo necesitaran, sino en hacerles protagonistas de su propio desarrollo. Por ello, este proyecto que estamos desarrollando desde nuestra ONGD FERE-CECA con la financiación de la AECID cumple con todo lo que Isa proclamaba. Nos encontramos en un nuevo escenario que se caracteriza por pasar de un modelo de subvención a un modelo de transferencia de conocimientos y de cooperación técnica.

El viaje que realizamos hace menos de un mes a Guinea Ecuatorial fue para dinamizar y llevar apoyo técnico con el objetivo de mejorar el sistema educativo ecuatoguineano. Fuimos cinco personas, dos técnicos de proyectos de Escuelas Católicas, y tres consultoras externas para la asistencia técnica. Durante los días 19 y 20 de septiembre se celebró en el país un Seminario de trabajo para la creación de un manual que sirva de guía para la elaboración de una Unidad Ministerial de Formación Permanente del Profesorado en Guinea Ecuatorial.

Isa si vieras esto… creo que te gustaría ver cómo las cosas van cambiando poco a poco. Es un orgullo observar cómo la cooperación avanza, los países y ministerios evolucionan a pesar de las dificultades, la corrupción, los cambios políticos, la reducción de presupuestos para la partida de cooperación… pero ¿sabes? el pueblo, como tú decías, tiene hambre de aprender, de progresar, de crecer. Es lo que estamos haciendo ahora en lo que fue tu primera misión educativa. Somos parte activa del cambio.

Durante los días de trabajo allí, pudimos reflexionar junto a nueve directivos del Ministerio de Educación de Guinea y a docentes guineanos. También vinieron representantes de ACCEGE (Asociación de Centros Católicos de Guinea Ecuatorial), de PRODEGE (Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial), de la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) y de la Embajada de España.

La gente está motivada, y aunque el camino es pedregoso, avanzamos, crecemos, nos atrevemos a mirar más allá, formamos a los que forman. El gran efecto multiplicador del que hablabas se está convirtiendo en realidad.

De hecho, las reflexiones y aportaciones de cada uno de los asistentes dieron lugar a la firma de unas conclusiones entre el Ministerio de Educación de Guinea y FERE-CECA que están ayudando actualmente a elaborar un manual para orientar la futura puesta en funcionamiento de dicha Unidad Ministerial.

Pero no solo eso, Isa. En estos momentos se ha comenzado la planificación de la formación prevista en el proyecto destinada a inspectores educativos, equipos directivos y docentes. ¡Comenzaremos en noviembre de 2018!

@lauraayerdi
Dpto. Cooperación Internacional