Los educadores estamos inmersos en un tiempo muy intenso. Por esta razón, ahora más que nunca, nos conviene levantar la cabeza de vez en cuando y contemplar el horizonte. ¿Y qué es lo que podemos vislumbrar? Contemplamos con una luz llena de esperanza una nueva alianza, una alianza educativa: el Pacto Educativo Global. Unirnos al “Pacto Educativo Global” que propone el papa Francisco recrea en los educadores nuestro compromiso, personal y comunitario, de cultivar y hacer visible el deseo de Dios: un mundo construido sobre una fraternidad que nos sustenta y entrelaza con todo lo creado. Es una utopía que vamos haciendo realidad.
Desde la red de colegios de la Compañía de María en España nos adherimos rápidamente a este Pacto a través de la iniciativa de Escuelas Católicas “Juntos somos luz”. Sabíamos desde el inicio que se trataba de una propuesta de largo recorrido por lo que la dinámica ofrecida en el “Cuaderno de trabajo” nos ayudó a concretar los objetivos del PEG. Somos conscientes de que son muchos los aspectos a trabajar, pero este es una prioridad y así lo estamos viviendo. Por eso, en la red creamos una comisión para ver cómo lo podíamos integrar, ya que además en este momento teníamos encima de la mesa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS). Fue una ocasión para integrar también este trabajo a la luz del Pacto y entrelazarlo, de manera especial, con los Objetivos Laudato Si’ (OLS). El resultado inicial fue disponer de un objetivo general a trabajar durante tres años y en cada curso tener un lema que se aglutina desde el compromiso. El primer año nos centramos en la persona, en este curso 2023-24 estamos trabajando el eje planeta (la creación), nuestra casa común, sumando y profundizando en lo trabajado el año pasado. Para el próximo curso fortalecernos todo lo trabajado desde el eje prosperidad, enfocado en la fraternidad.
No es un trabajo fácil y requiere tiempo para pensarlo, interconectarlo e integrarlo en el día a día de la acción educativa. El trabajar en red lo pone más fácil. El inspirarnos en otras experiencias compartidas en la web de Escuelas Católicas también ayuda.
Queremos ser conscientes que con muchas de las situaciones de aprendizaje, actividades, tareas que trabajamos en nuestro día a día vamos haciendo realidad el Pacto Educativo Global. Aportamos a través de nuevos retos caminos más relevantes y adecuados a nuestro tiempo y a nuestro contexto. Queremos dar un paso más y no solamente trabajar internamente, sino de manera sinodal con otros colegios por lo que os invitamos a seguir sumando juntos.
Queremos hacer brotar lo mejor de lo que llevamos dentro. Queremos impulsar el don recibido. Queremos un mundo que habla de justicia, paz, libertad. Queremos una vida que se alimenta de valores y de sueños compartidos. No es una utopía. “Somos Pacto” y educamos desde la esperanza. Una esperanza que construimos día a día. El Pacto es, ya, una realidad.
Joan Ortín Martínez
Responsable de la Propuesta Evangelizadora en los Colegios Compañía de María en España