Ganar en autonomía. Ese es uno de los mantras más utilizados cuando se habla de educación infantil. El presente pandémico nos ha traído nuevas formas y muchas incertidumbres, y ya somos todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos, los que necesitamos ganar en autonomía a la hora de manejarnos en esta realidad tan virtual a la que nos estamos teniendo que adaptar.

Algunos se han quedado atascados en el no sé, y se agarran a la presencialidad y a sus normas para no lanzase a dar los primeros pasos en el mundo digital. Otros han metido la quinta velocidad y ya están de crucero por el hiperespacio. Otros más, que podrían haberse adentrado ya en galaxias desconocidas para los mortales, han decido pararse y compartir su aprendizaje. Este es el caso de César Poyatos, que nos ha acompañado en el episodio de febrero de “Maestros en la educación”, el podcast de Escuelas Católicas, que podéis escuchar aquí.

Sin duda os lo recomiendo, porque César comparte en esta charla cómo ha sacado partido de su experiencia de casi un año impartiendo sesiones lectivas virtuales para su alumnado de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Las cosas no suceden por ciencia infusa y la suerte se la busca cada uno. Ejemplo de ello lo tenemos en César, que ha tenido que recorrer un largo camino desde sus inicios pandémicos en una silla de madera en el pueblo y… ¡sin wifi!

Él, para mí todo un gurú tecnológico en el ámbito educativo, ha ido aprendiendo a andar dando pequeños pasos; conoce las mejores aplicaciones, los programas más útiles, los gadgets más sofisticados… y de todo ello te habla en lenguaje comprensible, directo y sin enredos. Pero si hay algo que me gusta de su filosofía es que cuando le preguntas cuáles son los básicos para llevar con dignidad esto de las videoconferencias, te dice que lo más importante es que seas consciente de que lo importante no eres tú, sino tu audiencia. Así que cuando te pones un foco para iluminarte correctamente y que no parezca que acabas de salir de un cuadro tenebrista, no lo haces para salir más resultón, sino para que tu audiencia te vea bien y no tenga que centrar sus esfuerzos en distinguir la expresión de tu cara sino en asimilar lo que le estás transmitiendo. Lo mismo sucede con tu audio, con tu fondo, con tus presentaciones, con tu discurso…

De todo esto y de mucho más nos habla César Poyatos en el episodio de febrero de “Maestros en la educación”, el podcast de Escuelas Católicas. Si queréis tener algunas claves que os permitan preparar vuestro escenario para las videoconferencias, diseñar presentaciones a lo Steve Jobs, crear discursos a lo Martin Luther King y, sobre todo, conectar con vuestra audiencia, no os lo perdáis.

Victoria Moya
Directora del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas
@victoriamsegura