Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de evangelizar con el ejemplo, y de fundamentar con hechos la identidad de nuestras instituciones. En este momento, tenemos la oportunidad de acercarnos a nuestra comunidad, mediante una comunicación efectiva, al servicio de nuestra vocación: La educación.

  • Con una actitud proactiva. La proactividad nos hace ser previsores, y anticiparnos, en lugar de limitarnos a reaccionar ante los acontecimientos. Una actitud proactiva, con la creatividad como principal herramienta, nos permite transmitir tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa.
  • Resiliencia: tenemos que ser fuertes, aceptar la vida tal y como se presenta, reconciliarnos con la realidad que nos toca vivir y adaptarnos a todo tipo de situaciones con creatividad y serenidad. Convirtiendo los problemas en retos u oportunidades.
  • Empatía: para que una comunicación se efectiva en un momento como este, es importante que seamos capaces de escuchar e intentar entender las preocupaciones, inquietudes y emociones que pueden tener durante una crisis de esta magnitud, tanto las familias y alumnos, como los empleados. Esta escucha activa permite ser más eficaces en la gestión pues somos capaces de responder con datos de realidad, pero además nos permite poner en el centro a la persona, especialmente a los más vulnerables en nuestras decisiones.

En una situación como la que estamos viviendo, las organizaciones se vuelven vulnerables, surgen dificultades en las que los afectados pueden sentirse desbordados por las circunstancias. La incertidumbre y los imprevistos generan estrés, ya que nos obligan a abandonar la conocida zona de confort. Se rompe el escenario de lo previsible de forma drástica y, por lo tanto, gestionar la comunicación interna y externa resulta más retador.

Ante los momentos de incertidumbre, la comunicación es fundamental para la gestión de una crisis. Si se realiza de forma efectiva, mitiga el impacto, reduce el sufrimiento, genera seguridad y además permite que la reputación y el vínculo de la comunidad con la organización salgan fortalecidos.

Este momento es un tiempo privilegiado para construir cohesión mediante el trabajo en equipo y fortalecer el vínculo con la institución.

Por todo lo expresado con anterioridad, ante una circunstancia como esta, es fundamental conocer en profundidad lo que piensan, sienten y necesitan los alumnos y las familias que conforman nuestra comunidad educativa, para identificar sus necesidades, adaptar nuestros mensajes y evaluar tanto el trabajo que estamos realizando como las posibles áreas de mejora que puedan existir.

Conscientes de todo este planteamiento, desde el Equipo de Titularidad de Jesús-María en España, hemos elaborado dos infografías a partir de una exhaustiva encuesta de calidad realizada en el mes de mayo, a una muestra representativa de nuestras familias y alumnos, que conforman los 22 centros educativos que tenemos repartidos por la geografía española, en la que les preguntamos, entre otras cosas, acerca de la calidad de la enseñanza durante la crisis del COVID-19, el acceso a las nuevas tecnologías en sus hogares, la gestión de la comunicación por parte de las escuelas, sus preocupaciones y las posibles sugerencias que pudieran tener.

Los datos extraídos a partir de la encuesta, arrojan información esclarecedora de cara a poder tener un análisis completo de la situación, y a implementar estrategias de comunicación interna y externa efectivas que nos permitan alcanzar objetivos como:

  • Uso eficiente de todos los canales de comunicación, adaptando los mensajes a las necesidades de la comunidad educativa.
  • Fortalecer la relación tanto con los alumnos como con las familias, personalizando todo lo posible los servicios y poniendo a su disposición todos los medios educativos y tecnológicos necesarios para minimizar en la medida de lo posible el impacto.
  • Facilitar una educación de calidad para los alumnos y las familias, elaborando materiales adecuados.
  • Continuar con el proyecto académico y pastoral de esta institución, fomentando el trabajo en equipo y reforzando la comunicación interna.
  • Difundir el carisma de su fundadora, Claudina Thévenet, y dar a conocer los centros educativos.

Equipo de Titularidad de Jesús-María España

INFOGRAFÍAS