¿Cómo sería el mundo si Sócrates hubiera tenido un podcast?
A lo mejor esto que estoy planteando suena un poco raro así de primeras, pero en este artículo quiero reflexionar sobre la importancia que tiene una herramienta tan nueva y a la vez tan potente como es la radio. La radio y su hijo pequeño el podcast. Ambos pueden ser muy útiles a la hora de enseñar, pensar y aprender.
Siempre hemos escuchado que “el conocimiento está en los libros”, ¿verdad? y esa afirmación es cierta, pero la manera más común en que se traslada ese conocimiento en las aulas es a través de la comunicación oral, o lo que es lo mismo, contar y explicar cómo son las cosas. Así lo hicieron nuestros antepasados.
El primer vehículo del conocimiento fue la tradición oral, y no solo me refiero a las leyendas, los mitos y los cuentos, me refiero al conocimiento en la agricultura, en química, en justicia o en economía. Ese es el punto en común que tiene la transmisión del conocimiento con el podcast: contar algo que has aprendido a alguien que quiere aprender.
¿Y qué pasaría… si introducimos las dinámicas que se utilizan en radio o en podcast en un aula? ¿Qué pasaría si, por unas horas convertimos la clase de Biología en una redacción que está preparando un programa especial sobre el cuerpo humano?
Pues que tendríamos en nuestro poder una herramienta muy potente para que el alumnado aprenda contenidos, valores o habilidades porque lo van a tener que contar delante de un micrófono.
Y no solo esto. Es también una herramienta que puede dar información valiosa para el profesorado tal y como son las capacidades de cada persona, las dinámicas de trabajo en grupo o si hay algún problema en esa clase. También servirá para identificar dificultades en el aprendizaje y fortalezas.
- Espera, espera, espera… ¿estás sugiriendo que hagamos un podcast en clase y que lo usemos como una tarea?
- No solo lo sugiero, sino que creo que puede ser una actividad que llame la atención de los alumnos y también del profesorado.
Si una clase tienen que preparar un podcast sobre cualquier materia, van a tener que explicar en el aula un contenido que han tenido que aprender. Es decir, han tenido que buscar la información, contrastarla y llevarla a un guion. Como hacemos los periodistas. Además, van a tener que contárnoslo con sus propias palabras.
Con esto se trabajan aspectos como el análisis de la información que se estudia, la comprensión lectora, la redacción de lo que vamos a explicar y cómo lo vamos a expresar. En resumen, se trabaja qué se cuenta y cómo se cuenta.
Esto no significa que todo lo que hagamos tenga que ser un podcast informativo como los que escuchamos en la radio, sino que podemos utilizar la creatividad, el humor o el teatro sonoro para contar cómo fue la reconquista en el 711, qué establece la Primera Ley de Gay – Lussac o cuáles son las normas para practicar el voleibol.
La mayoría de programas de radio y podcast están apoyados en un guion (si no sabías esto, siento haber roto la magia), de manera que los alumnos pueden afrontar la tarea de explicar la parte que les ha tocado aprender sirviéndose de un guion.
Si la información es correcta y el texto es comprensible, ya solo quedará trabajar la vergüenza que pueda dar ponerse delante de un micrófono o del dispositivo que se elija para registrar ese trabajo. Al fin y al cabo, y salvando mucho las distancias, la nota de audio que mandamos a través de Whatsapp puede ser considerada un podcast.
El alumnado que hoy en día está en el colegio o en el instituto es nativo digital. Ellos conocen como nadie cómo funcionan las nuevas tecnologías y, si se les reta, seguro que son capaces de hacer que la parte técnica sea muy, pero que muy sencilla. Además, el trabajo que hagan en ese podcast quedará registrado para siempre.
En definitiva, nadie sabe qué hubiera pasado si Sócrates hubiera tenido un podcast, pero yo me imagino que hoy en día tendría millones de suscriptores. Su gran habilidad para dialogar y hacer que sus interlocutores participaran, aprendieran y se cuestionaran todo, le convertirían en un gran presentador.
Aprovechemos las nuevas tecnologías para mantener la esencia del aprendizaje de nuestros antepasados con las facilidades de la modernidad.
Este podcast ha sido realizado por Carlos Márquez para Escuelas Católicas, con motivo de la celebración hoy, 30 de septiembre, del Día Internacional del Podcast. Todas las músicas y efectos utilizados están extraídos de plataformas libres de derechos.
Con la participación especial de Gaudea, o lo que es lo mismo, Icíar Ybarra.
Gracias por escucharlo y espero que te sirva para afrontar este curso.