“No me entienden”, “¿En qué idioma hablo?”, “En las clases on-line he perdido toda la autoridad que había logrado en el aula presencial”… Estos son solo tres de los muchos comentarios que escucho habitualmente entre profesores de colegios, institutos y universidades: percepciones y sensaciones que se han multiplicado con la llegada de la COVID-19 y las aulas virtuales. Además ahora, la dificultad ha crecido con las aulas híbridas (alumnos en el aula presencial y otros en el aula virtual).
Estamos en un entorno nuevo para muchos y este entorno nos puede traer muchas oportunidades si conocemos cómo utilizarlo y beneficiarnos de él. Neotelling explica precisamente eso, cómo comunicar de forma eficaz en entornos digitales (videoconferencias y entornos híbridos) y con nuevas tecnologías (cómo introducir eficazmente en un aula asistentes de voz, robots, realidad virtual…). En este post te desvelamos algunas de las recomendaciones. La comunicación es la clave real de un proceso de transformación profundo en la sociedad, y necesitamos que profesores y alumnos logren una comunicación eficaz entre ellos y en sus respectivos entornos para contribuir a dicha transformación social.
5 claves para una comunicación eficaz en aulas virtuales e híbridas.
- Mirada digital para mantener la conexión: aunque no estemos en un mismo espacio, es clave simular la mirada virtual y mirar a la cámara de nuestros dispositivos para transmitir un mensaje, así como a la pantalla para recoger el feedback de quien nos escucha. En el caso de aulas híbridas deberemos mirar a los ojos de nuestros alumnos presenciales y no olvidarnos de la cámara para conectar con los alumnos conectados en remoto.
- Los gestos como ayuda para guiar la atención de tus alumnos: debemos adecuar la rapidez de nuestros movimientos a la conexión que tengamos y también al plano elegido. Aunque existen numerosos tips para gesticular de manera eficaz en una videoconferencia, lo esencial es que nuestro gesto aporte en la comunicación y no despiste a quien nos escucha por la rapidez de nuestros movimientos. Por ejemplo, si tienes que explicar tres aspectos o características de algo, ayúdate de tu mano para marcar dicha enumeración: así ayudarás a tus alumnos a fijar conceptos.
- ¿Qué dinámica de interacción vas a incluir en tu clase?: recomiendo planificar en cada clase de 1 hora una dinámica de interacción con los alumnos para que puedan participar y mantener siempre su nivel de atención alto. Algunas dinámicas de interacción pueden ser: preguntas de reflexión, debate, encuestas a través de herramientas, dinámicas de asociación de conceptos, trabajo on-line por grupos, uso de funciones como “Anotar” en Zoom para responder la dinámica… Siempre hay una herramienta para ejecutar tu idea, así que vuela alto y libre para crear tus dinámicas de interacción.
- ¿Cuál es el mejor plano para emitir y recibir una clase?: sugiere a tus alumnos que -en la medida de lo posible- se conecten a través de un PC y no desde una tablet o móvil con el fin de “evitar tentaciones para estar más cómodos” y que terminen recibiendo la clase desde el sofá. Necesitamos que estén activos para recibir nuestro conocimiento y el sofá relaja el cuerpo, no lo activa.
Por otro lado, te recomiendo a ti como profesor que elijas una pared blanca y un plano medio corto si quieres evitar que se vean objetos personales, muebles y otros elementos más privados. Cuantos más elementos haya detrás de ti, más dispersión de la atención estamos generando en nuestros alumnos. También puedes utilizar las funcionalidades de herramientas como Zoom o Teams que permiten difuminar el fondo o cambiarlo por una foto que subamos (ésta deberá ser formal y extraída de bancos de imágenes gratuitos con fin de uso comercial). - Controla tus emociones a través de tu voz: al realizar clases en entornos digitales o híbridos es normal estar más cansados de lo habitual ya que estamos empleando una mayor energía para lograr mantener la atención de los alumnos durante toda la sesión. No obstante, debemos ser capaces de controlar las emociones que transmitimos a través de “cómo suena” nuestra voz. Cada situación comunicativa (una clase, una reunión con el resto de profesores o una entrevista con padres) es una nueva oportunidad para transmitir nuestro mensaje y debemos cuidar cómo utilizamos nuestra voz en cada una de ellas. No debemos sonar igual cuando transmitimos una anécdota que un mensaje clave, por ejemplo.
Estas son sólo cinco claves de las muchas que contamos y enseñamos en nuestras formaciones y mentorías, porque recuerda: ¡la magia sucede cuando lo pones en práctica!
Te dejo una conferencia en la que hablo de todo ello, ya que -igual que le ocurre a tus alumnos-, necesitamos aprender con diferentes estímulos: textuales y audiovisuales: https://www.youtube.com/watch?v=6y2DCLoktgs&t=1041s
¿Quién soy y por qué te hablo de este tema?
Soy Rocío Martín, especialista en enseñar a hablar en público con nuevas tecnologías y en entornos digitales. Soy creadora del concepto Neotelling y autora de dos libros sobre oratoria para adultos y niños. CEO y fundadora de la Academia de Oratoria Neotelling, donde formo a empresas y centros educativos a hablar de forma eficaz en entornos digitales y con nuevas tecnologías. Lo hago a través de cursos de formación en directo presenciales, on-line e híbridos; además de tener cursos grabados para que tanto profesores como alumnos puedan aprender cuando puedan y en sus rincones favoritos. En 2019 obtuve el Premio Iberoamericano de Juventud en la categoría de Narrativa Digital por el aporte innovador de Neotelling a la formación en habilidades comunicativas. Puedes leer más sobre mí en mi web: www.rociomartinlopez.com