¿A qué profesor no le gustaría contar con un Kit de innovación educativa que le ayudara en su día a día en el aula? Estoy convencida de que los principales pensamientos y preocupaciones de nuestros profesores no son los pactos, las reformas educativas, los recortes… sus preocupaciones giran más en torno a cómo motivar a sus alumnos, cómo personalizar el aprendizaje, cómo ayudarles a desarrollar estrategias de pensamiento, etc.
Nuestro profesorado, y especialmente el de la escuela concertada, es muy consciente de que la educación es un campo en constante evolución que les exige que se renueven y que estén al día de las últimas novedades. Saben muy bien que a las competencias tradicionales es necesario sumar otras que en los últimos años se han convertido en imprescindibles.
Quién a estas alturas de la película no haya oído hablar de inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, porfolio docente, cultura de pensamiento, liderazgo emocional, gamificación… pero no basta con saber de qué va la cosa. El rol del profesor ha cambiado y ahora la meta de la educación no es el dominio del conocimiento, sino del aprendizaje. En esta tarea el profesor se convierte en guía de ese aprendizaje y para ello necesita nuevas herramientas.
“Profesores en acción” es un programa de formación liderado por Escuelas Católicas, continuación del movimiento “Por la innovación educativa”, cuyo principal objetivo precisamente es ofrecer a los docenes herramientas que les permitan subirse al tren de la innovación, afrontar los desafíos y contribuir a que alumnos, equipos docentes e instituciones alcancen su mayor potencial.
4.000 profes de la escuela concertada han pasado ya por los cursos de innovación educativa de Escuelas Católicas desde 2011. Este nuevo curso además de la formación teórica y la realización de dinámicas de trabajo colaborativo en grupo, los docentes podrán conocer, de la mano de profesores que han participado en anteriores convocatorias, su experiencia concreta y cómo pusieron en práctica lo aprendido.
El programa consta de dos módulos optativos (“Kit de innovación básica” y “Diseño institucional del Plan de Innovación”), para los que se cuenta con la colaboración de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y la participación de Montserrat del Pozo como ponente, y cuatro módulos obligatorios: “Personalización y paisajes de aprendizaje”, “Educar para lo desconocido desde el aula y el centro”, “Aprender sin límites” y “Construir redes de aprendizaje”.
Para que os hagáis una idea, en el primer módulo obligatorio que ya comenzó el pasado 22 de enero, los profesores aprendieron a programar a través de paisajes de aprendizaje, partiendo del desarrollo de actividades de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y de los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (herramienta clave para los docentes que desarrolla una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores proponen a sus estudiantes y donde se engloban tres aspectos: cognitivo, afectivo y psicomotor).
Además no hay excusa para no participar en esta formación porque Escuelas Católicas con objeto de facilitar la participación a todos aquellos profesores, directores, orientadores y responsables de educación de las entidades titulares que no puedan acudir a Madrid ofrece la modalidad de Módulos Intensivos Autonómicos, en los que se realiza una aproximación al programa nacional y se trabaja la programación a través de paisajes de aprendizaje; la evaluación auténtica; la utilización de los espacios como tercer profesor; y la tecnología al servicio de la metodología.
Si eres uno de esos profesores “aventureros” que no se conforman, que están dispuestos a aprender, a cambiar, a subirse al “cohete de la innovación” no dejes de consultar este programa de formación (puedes encontrar el folleto en la web de EC www.escuelascatolicas.es), visitar el blog www.porlainnovacioneducativa.es o seguir este movimiento en Twitter o Youtube con el hashtag #profesinnovadores.
Y para esos otros profesores de la escuela concertada que ya están participando en este programa solo puedo decirles ¡enhorabuena!, por su implicación, por su dedicación y por haber entendido que el cambio educativo pasa por la formación.
Eva Díaz Fernández
@evadiazfer