Si has leído muy rápido el título de esta entrada igual te ha parecido oír a Miliki preguntando a su público infantil. Lo siento. No voy a hablar de los payasos de la tele, aunque por edad y horas de visualización podría hacer una tesis.

Si lees despacio el titular el tema está claro, hoy en el BlogEC vamos a hablar de redes, de redes sociales como parte de tu estrategia de marketing y comunicación.

Hace unos días el pajarito de Twitter me silbó una entrada en el blog de Maxi Silvestre que hablaba de los 10 pecados de las redes sociales en educación. No es nuevo, pero lo que decía sigue teniendo vigencia. Son esos fallos, comunes, que impiden aprovechar las redes sociales como herramientas de comunicación y marketing. ¿Los conocías?

10 Claves para estar en redes sociales

La pregunta ha cambiado. No te preguntes si estás en redes. La respuesta a esa pregunta ya la sabes. Sí, estás. La pregunta correcta es ¿cómo estás? Te voy a dar 10 “consejos”, 10 buenas prácticas que recordé cuando leí a Maxi, 10 claves para estar de manera correcta en redes sociales.

  1. Elige bien tu nombre. Se reconocible. Utiliza, si puedes, el mismo nombre en todos tus perfiles sociales, el nombre por el que ya te conocen. Puede coincidir con tu dominio web. Sería un buen comienzo.
  2. No juegues al escondite. En redes sociales no tiene sentido ocultarse. Si estás en ellas es para que te encuentren. Abre siempre perfiles públicos y cuéntale a todos lo que mejor haces.
  3. Cuida tu imagen. Si tu nombre es importante también lo es tu imagen de perfil. Debe ser la misma en todas las redes (escudo, fachada…). Ayudará a que te identifiquen.
  4. Cuéntame. El contenido es el rey. Cuenta cosas útiles y veraces. En redes sociales se agradece el contenido interesante y elaborado. Es una muestra de respeto a tus lectores.
  5. Incluye fotografías. Ya lo sabes, una imagen vale más que mil palabras y llaman más la atención. Si quieres lograr el amor a primera vista y cumplir así uno de los grandes objetivos del marketing, incluye fotografías. Hoy en día tienes a tu disposición un montón de bancos de imágenes gratuitos y en tu mano un teléfono móvil que seguro que te ayuda a plasmar tus mejores momentos con una gran calidad.
  6. Tutéame. Habla de tú a tú. Aunque sean canales institucionales las redes sociales permiten un trato más cercano, cordial, incluso divertido. Aprovéchalo.
  7. Olvídate del “de vez en cuando”. Planifica tu frecuencia de actualización. No publiques de vez en cuando, la gente dejará de seguirte si solo publicas en Navidad y fin de curso.
  8. Dialoga. No desperdicies la oportunidad de establecer contacto con tus destinatarios. Invítales a participar en un diálogo, en un debate, pide opinión y, sobre todo, sobre todo, contesta a sus preguntas.
  9. Sé paciente. Todo tarda, pero todo llega. Empieza poco a poco y ten paciencia. No hay que ganar seguidores, hay que ganar confianza y eso no se consigue de la noche a la mañana.
  10. Refuerza. Aprovecha tus redes y crea sinergias entre ellas. Publica también los vídeos de Youtube en Twitter y Facebook, aprovecha Twitter para decir que estas en directo en Facebook. Tienes muchas posibilidades. Pero ¡ojo!, aunque Maxi no lo diga no confundas esto con la sincronización de redes. Eso sería el undécimo pecado. No olvides que cada red llega a usuarios distintos y utiliza reglas distintas. Estarás perdiendo impactos si pones en todas lo mismo.

Y como una imagen vale más que mil palabras, es posible que te hayas saltado todo lo anterior para ver el resumen gráfico de estas 10 claves. Es todo tuyo. Un regalo. Nos encantará verlo en tus redes.

Si quieres seguir profundizando sobre este tema te recomiendo que le eches un vistazo al Manual de comunicación en redes sociales que publicamos en Escuelas Católicas en 2015 y que hemos actualizado hace muy poco. Las redes sociales te pueden llevar hasta el infinito y más allá. ¿Hasta dónde quieres llegar tú?

Alberto Mayoral
@albertomayoral