Con este proyecto elaborado por Miriam Payá, Juan Ángel Pastor y Miguel Ángel Azorín en sexto de Primaria del Colegio Padre Dehon durante el curso 2023-2024, hemos alcanzado una enorme satisfacción con el reconocimiento del proyecto «Gravedad Zero» en los premios Zinkers. Esta recompensa no solo premia la innovación y gran trabajo realizado, sino que también subraya la importancia de educar a nuestro alumnado en sostenibilidad y responsabilidad ambiental al mismo tiempo que va aprendiendo a través del marco curricular de la LOMLOE. Esta experiencia llevó a dos de los docentes creadores de este gran proyecto educativo (Miriam y Miguel Ángel) a vivir una gran experiencia en Madrid junto al resto de centros premiados en cada una de sus comunidades autónomas, generando aprendizaje, conexiones con otros docentes y vivencias que a través de los miembros de los premios Zinkers de la Fundación Repsol, del equipo de Escuela de Maestros (Guillermo Negre, David Chacón, Fani Pastor, Carlos Castillo y Vicente Estrada) que los cuidaron a todos constantemente y que diseñaron el plan formativo de los dos días que estuvieron a finales de junio en Madrid junto con las charlas de César Poyatos y Manu Velasco, que provocaron un aumento en la energía de nuestros docentes en un final de curso de por sí agotador, por todo el trabajo desarrollado durante todos estos meses en los que se fue creando este proyecto.

Hay que recalcar que «Gravedad Zero» no es solo un proyecto educativo; es una propuesta y una experiencia educativa a través de una gamificación y unos proyectos educativos en un mundo donde los problemas ambientales se agravan y es fundamental educar a nuestros niños y niñas con una sólida conciencia ecológica y habilidades prácticas para crear un mundo mejor. A través de varios ABP en conocimiento del medio, arts and crafts y educación física junto a la gamificación en Lengua castellana y Matemáticas y un enfoque inclusivo, hemos conseguido que nuestro alumnado no solo aprenda, sino que se convierta en protagonista activo del cambio.

Recibir los premios Zinkers destaca lo esencial que es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación. «Gravedad Zero» demuestra que podemos hacer que temas complejos como la energía renovable, la movilidad sostenible y el consumo responsable sean accesibles y atractivos para niños y niñas de 11 años. 

Este galardón es un reflejo del trabajo artesano y la dedicación de estos tres docentes que han desarrollado y llevado a cabo el proyecto con tanta pasión, hasta el alumnado que ha participado con entusiasmo y creatividad, donde cada uno ha jugado un papel vital en este éxito. Además, este reconocimiento nos reafirma en nuestra convicción de que la educación debe ser dinámica, relevante y adaptada a los retos que tenemos en nuestro día a día.

Este reconocimiento de los premios Zinkers a «Gravedad Zero» es motivo de satisfacción y una inspiración para seguir innovando, donde la educación no solo se trata de transmitir conocimientos, sino de formar a los ciudadanos del siglo XXI que deben ser capaces de transformar el mundo. 

Pero, ¿qué es en realidad el proyecto Gravedad Zero? «Gravedad Zero» nace como una solución educativa que une tecnología y conciencia ecológica. Con libros digitales interactivos, audios descriptivos y una estructura de aprendizaje basada en retos y proyectos, este proyecto involucra a los estudiantes de manera profunda con temas de actualidad global, instigando en ellos un compromiso activo con la sostenibilidad. Cada actividad está inspirada en los ODS, incentivando a los alumnos a aplicar sus conocimientos en la construcción de un futuro más verde y justo. 

A través de este proyecto, nuestro alumnado de sexto de Primaria no solo aprende sobre las materias involucradas, sino que también se convierte en agentes activos de cambio.

El objetivo principal de «Gravedad Zero» es fomentar una educación ambiental inclusiva, asegurando que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas, independientemente de sus habilidades, puedan participar en un entorno educativo que promueva la sostenibilidad. Entre los objetivos específicos se incluyen:

  1. Impulsar la Participación en Iniciativas Ecológicas: el alumnado participa en proyectos que aumentan su comprensión y compromiso con la conservación del medio ambiente, como “National Dehographic” donde debían investigar cuatro ciudades con problemas medioambientales y elaborar una guía interactiva para viajar a ellas y buscar soluciones a dichos problemas además de buscar los medios de transporte más ecológicos y calcular la huella de carbono de dicho viaje. Este proyecto se puede ver en este enlace https://bit.ly/ABPNationalDehographic
  2. Desarrollar Competencias en la Gestión de Recursos Naturales: a través de retos y actividades, nuestros alumnos y alumnas aprenden a tomar decisiones informadas sobre la gestión y protección de los recursos naturales como en el proyecto “Electric Fest” donde tenían que crear un parque de atracciones sostenible a través del uso de las energías más eficientes. Aquí podéis ver el resultado del parque elaborado por el alumnado Electric Fest.MOV
  3. Fomentar la Conciencia sobre los ODS: el proyecto integra actividades que reflejan los ODS, preparando a los alumnos para ser defensores activos del medio ambiente. Para ello a parte de los proyectos mencionados anteriormente, se ha concienciado al alumnado en la contaminación de los mares, con la elaboración en arts and crafts de animales marinos utilizando material reciclado, en educación física la elaboración de una coreografía utilizando la IA para crear la canción sobre un ODS para la posterior creación del baile y la gamificación que da nombre al proyecto “Gravedad Zero” para Matemáticas y Lengua, donde en todas las misiones y Situaciones de Aprendizaje se trabajan los saberes básicos a través de una narrativa donde se encuentran involucrados los ODS. Toda la gamificación la podéis ver en este enlace https://bit.ly/GravedadZeroWeb 

«Gravedad Zero» utiliza una metodología de gamificación, aprendizaje cooperativo y el modelo Flipped Classroom, con recursos recursos digitales propios que incluyen:

  • Libros Digitales Interactivos: diseñados para su uso en cualquier dispositivo digital, permitiendo una mayor interacción y comprensión del contenido.
  • Retos Enigmáticos y Álbum Coleccionable: cada unidad de aprendizaje comienza con un reto que capta la atención del alumnado, quienes ganan insignias al completar actividades y misiones.
  • Soporte Audiovisual y Herramientas de Apoyo: incluyen narraciones, fichas-esquema, vídeos explicativos y botones de ayuda en cada saber básico trabajado.

La implementación de «Gravedad Zero» ha mostrado grandes resultados, con una alta motivación y participación de todo el alumnado participante de las tres secciones de sexto de primaria, donde además las evaluaciones formativas realizadas a través de hojas de seguimiento que podéis ver en la web de la gamificación, ayudaron a mejorar significativamente el rendimiento académico y un mayor compromiso con el proceso educativo. Con todo ello el alumnado ha desarrollado competencias clave en comunicación lingüística, competencias digitales, aprendizaje cooperativo y resolución de problemas, alineadas con los ODS.

«Gravedad Zero» está diseñado para ser replicable y adaptable en cualquier centro educativo, con el objetivo de expandir su alcance a más asignaturas y niveles educativos. Este proyecto representa un compromiso continuo con la mejora educativa y la sostenibilidad, asegurando que nuestro alumnado esté preparado para resolver los posibles problemas del mañana y liderar la creación de un mundo mejor.

En el Colegio Padre Dehon, creemos que la educación es la base para un futuro sostenible. Por ello invitamos a todos los centros a ser parte de esta emocionante y necesaria transformación. Juntos, podemos preparar a nuestro alumnado para enfrentarse a los desafíos del mañana y también para ser líderes en la creación de un mundo más verde y sostenible.

¡Únete en nuestro camino hacia la sostenibilidad!

Miguel Ángel Azorín