¿Qué persigue un centro educativo? Es evidente que cuando formulamos esta pregunta podemos obtener un amplio y variado número de respuestas. Sin embargo, es probable que una de las mías coincida con la de muchos de los que estáis leyendo este post: realizar una buena gestión y convertirse en un referente para los demás.
Para hacer esto realidad, resulta imprescindible concretar los pasos a seguir mediante una buena planificación estratégica, llevar a la práctica la misma, unificar el trabajo y esfuerzo de todas las personas que forman parte del centro y, algo muy importante, no tener miedo al cambio en la forma de gestionar.
Desde hace varios años desde Escuelas Católicas y su servicio de Calidad, estamos comprometidos con un objetivo: que el mayor número de centros consigan, o por lo menos se animen a dar el primer paso en este camino tan complejo.
Ante todo, es primordial contar con un marco teórico desde el que se pueda aplicar lo que este propone y que sirva de referencia para el proceso de mejora continua que requiere alcanzar una gestión excelente.
Escuelas Católicas ha desarrollado ese marco teórico en el documento: EC Calidad: Excelencia en gestión educativa. Basado en los principios fundamentales de la excelencia, en el Modelo EFQM 2020 y en la matriz REDER, así como en el carácter propio e identidad de nuestros centros e instituciones. En su contenido se pueden distinguir claramente elementos del carácter propio y de la identidad de los mismos, de su propósito, visión y valores, poniéndose de manifiesto los aspectos evangelizadores, pedagógicos, pastorales, etc.
Algo que es fundamental en este recorrido es conseguir que el mayor número de personas del centro, y en especial el equipo directivo al completo, estén formadas en ese marco teórico para entender por qué se hace, cómo se hace y qué se consigue o queremos conseguir en un futuro trabajando de la forma que se propone.
Respondiendo a lo anterior, desde el servicio de Calidad ponemos a vuestra disposición en cada curso escolar una serie de actividades formativas encaminadas a favorecer la excelencia en la gestión educativa. Van destinadas tanto para aquellos centros que no tienen experiencia en el tema, como para los que llevan ya unos años trabajando y necesitan actualizar o mejorar conocimientos.
Igualmente, en todo proceso que persigue un objetivo final, sea de la naturaleza que sea, es esencial evaluar, revisar y proponer mejoras en el trabajo que se está realizando para conseguirlo. De este modo sabremos si lo estamos haciendo bien o por el contrario hay que plantear y aplicar mejoras para corregir el rumbo.
Esto es posible lograrlo internamente mediante las autoevaluaciones o externamente a través de una evaluación para obtener una certificación. Referente a la primera opción, lo importante es contar con una buena herramienta de autoevaluación. Os podemos asesorar a la hora de buscar esas herramientas y recomendaros la que consideramos más fiable y sencilla de usar.
Respecto a la segunda opción, Escuelas Católicas también os puede ayudar. Contamos desde hace unos años con el Sello de Excelencia en Gestión Educativa, que busca ofrecer una alternativa a los centros e instituciones que no pueden obtener un sello oficial por diversas cuestiones, principalmente económicas. Además, responde a una serie de necesidades que se consideran fundamentales para continuar hacia la excelencia y la mejora continua. Asimismo, sirve para identificar y verificar todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas, ya sea en el ámbito de la innovación pedagógica, pastoral, comunicación, etc.
Otro punto a favor es que todos los evaluadores pertenecen a centros, instituciones o sedes autonómicas de Escuelas Católicas. Esto supone un valor añadido, ya que conocen cómo se trabaja habitualmente en los colegios y se genera un clima de confianza mutua en las evaluaciones y en las recomendaciones que se recogen en el informe final de evaluación.
Por último, solo me queda animaros a que deis ese primer paso y contéis con el servicio de Calidad de Escuelas Católicas para lo que necesitéis en cualquier momento.
Óscar González
Servicio de Calidad