Allá por el mes de enero, finalizaba mi último post con esta frase: un sello de calidad propio, ¿y por qué no? Pues bien, el pasado 5 de noviembre Escuelas Católicas presentó oficialmente su nuevo proyecto denominado EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa.
Se han necesitado más de nueve meses de trabajo para que esta propuesta viera la luz y todo ello, como consecuencia de la magnífica labor de varias personas pertenecientes al Consejo de Dirección, a la Comisión de Calidad y a la Red de Evaluadores de la sede nacional de Escuelas Católicas. A todos ellos desde aquí, quisiera expresarles mi agradecimiento por su colaboración e implicación.
Pero te estarás preguntando qué es o en qué consiste EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa. Podríamos decir que se trata de un reconocimiento externo, alternativo a los sellos oficiales, que Escuelas Católicas otorgará a los centros afiliados que lo soliciten, por la implantación y desarrollo de un sistema de gestión basado en el Modelo EFQM, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos previos y superen una evaluación realizada por miembros de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.
A simple vista puede parecer un reconocimiento más, aunque con él, estaremos ofreciendo a nuestros centros un nuevo servicio muy demandado y que consideramos importante para asegurar la transparencia y fiabilidad de la gestión en nuestra acción educativa y social. Además, nos ayudará a identificar y verificar en las evaluaciones todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas, ya sea en el ámbito de la innovación pedagógica, pastoral, comunicación, etc. Por supuesto, el ideario católico también quedará acreditado dentro del sistema de gestión de los centros.
Desde el punto de vista más técnico, con este sello queremos ayudar a los centros e instituciones a consolidar el Modelo EFQM como medio eficaz y eficiente de gestión, obteniendo resultados excelentes como fruto de un trabajo de enfoque, despliegue y análisis y evaluación continua de su labor educativa y formativa.
Podemos destacar otra ventaja muy importante teniendo en cuenta los tiempos que corren, pues el coste económico de este sello (1.800 euros) no debería ser un obstáculo para ser asumido por cualquier tipo de centro.
Comentaba que para conseguir el Sello de Excelencia en Gestión Educativa los centros han de cumplir una serie de requisitos. Serían los siguientes:
- Haber realizado una autoevaluación, con antigüedad máxima de un año, a través de la Herramienta Perfil en cualquiera de sus dos modalidades: Cuestionario o REDER.
- Esta autoevaluación tendrá que estar homologada por un licenciatario oficial (los licenciatarios pueden ser de Escuelas Católicas o de cualquier otra entidad). Para renovaciones del sello no haría falta homologar la autoevaluación, pero sí realizarla.
- Tener redactada una memoria reducida (de tipo conceptual) y entregarla al equipo evaluador con 40 días de antelación a la fecha de la visita de evaluación en el centro.
En relación con este último requisito, cobra especial importancia la “Guía de interpretación del Modelo EFQM de Excelencia para los centros e instituciones que pertenecen a Escuelas Católicas”, que será el documento de referencia para obtener el Sello de Excelencia en Gestión Educativa. Ha sido elaborado introduciendo las sugerencias y aportaciones propuestas por los diferentes departamentos de la sede nacional de Escuelas Católicas. El objetivo ha sido mantener intactos todos y cada uno de los términos y planteamientos que el Modelo EFQM propone, adaptándolos a los centros educativos católicos, para poner de manifiesto los elementos del carácter propio y de identidad, misión, visión y valores, así como los aspectos evangelizadores, pedagógicos, pastorales y de calidad de los mismos.
Por último, quisiera recalcar algunos aspectos prácticos de cara al proceso de evaluación que conllevará nuestro sello:
- Se concederán tres niveles de sellos: 300+, 400+, 500+.
- La visita de evaluación al centro durará dos días.
- El sello tendrá una validez de tres años.
- En todo el proceso participarán dos evaluadores de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.
- La fecha de la visita de evaluación se consensuará entre el centro solicitante y Escuelas Católicas, y siempre en función de la disponibilidad real de los evaluadores.
- El Informe final de Evaluación se facilitará al centro en un plazo máximo de tres semanas desde la fecha de la visita.
- Al concluir todo este proceso, se hará entrega al centro de un certificado acreditativo con la puntuación final obtenida en la evaluación.
Considero que merece la pena apostar por este nuevo proyecto, ya no sólo por conseguir el reconocimiento como tal, sino también para demostrar que nuestros centros se gestionan adecuadamente y son capaces de caminar hacia la Excelencia Educativa con paso firme y seguro.
Oscar González
Servicio de Calidad de Escuelas Católicas