Hace una semana hice repaso de lo más visto en redes en 2018. Sé que voy un poco tarde con esto de los ranking. Ya hace 15 días que disfrutamos de este 2019 y sería el momento de hablar de expectativas, de deseos y de tendencias. Después de ver los resultados creo que es el momento de darle al coco.

Cómeme el donut es el vídeo más visto en Youtube en 2018, la famosa actuación de LaPili y Jirafa Rey en Factor X es el que mayor número de visualizaciones acumula en el ranking que habitualmente elabora Youtube a final de año.

Personalmente me ha sorprendido. El resto de vídeos son, en su mayoría de las últimas actuaciones de las Galas de Operación Triunfo justo antes de Eurovisión. Hubiera preferido que “Miedo” de Amaia encabezara la lista, me parece que reflejaría algo muy distinto, pero la realidad es que LaPili y Jirafa Rey han conseguido colocar dos de sus vídeos en la lista de los más vistos en España.

Como casi todos los años extraño en esta lista algún vídeo educativo. Me parece un tema de reflexión la falta de referentes educativos en las redes sociales. Quizá es cautela, vergüenza o falta de tiempo, no lo sé, pero sé que lo echo de menos.

Buscamos cómo ser mejores

Mejor sabor de boca me deja el vídeo que todos los años elabora Youtube recopilando las búsquedas más habituales durante el año. Merece la pena verlo. Anima saber que lo que más buscamos es cómo ser mejores en algo.

En España destacan entre las búsquedas el Mundial, como no podía ser de otra manera (fútbol y futbolistas siempre están en esta lista), personajes como la cantante Rosalía o Cristina Cifuentes, Eurovisión y preguntas sobre cómo hacer la declaración de la renta. Un poco de todo.

Instagram y Twitter

La red de microblogging e Instagram son ya territorio de los influencers. A ellos pertenecen la mayoría de las menciones y las imágenes más valoradas. Desde El Rubius, que un año más vuelve a colocarse en la lista de los más retuiteados del mundo y el primero en España intentando superarse a sí mismo, pasando por el grupo coreano BTS, que tiene encandilado al público adolescente (que en teoría no están en Twitter) y el nacimiento de la hija de Kylie Jenner, la pequeña del clan Kardashian, protagonista también del vídeo más visto en Youtube en el mundo en 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

stormi webster

Una publicación compartida de Kylie (@kyliejenner) el

Las historias y los tuit a modo de conversación en hilo acumulan la mayoría de las visitas. De nuevo las historias de vida, la naturalidad y los contenidos efímeros se asientan como la tendencia en estas redes sociales.

No perdamos la esperanza, la etiqueta más utilizada vuelve a ser #love. Así que, desde aquí, como propósito de año nuevo, voy a comerme un poco el coco a ver si el año que viene, entre lo más visto conseguimos que haya, al menos, un contenido educativo y una historia de esas que vemos todos los días en nuestras aulas que llegue a conseguir unos cuantos miles de Me gusta, visualizaciones o compartidos. ¿Te animas?

@albertomayoral