Estamos en julio y como suele ser habitual por estas fechas queremos compartir con todos vosotros una propuesta de libros para pasar estos días de vacaciones, descanso y relax. Os dejamos una propuesta variada que pueda ayudaros tanto a profundizar en temas relacionados con la docencia, como en otros que nos ayuden a desconectar y recargar esas baterías con las que tenemos que superar un nuevo curso académico.
Siete días tardó Dios en crear el mundo, siete son las virtudes teologales (y los pecados capitales), siete son los colores del arcoíris, siete son las notas musicales, julio es el mes número siete y siete son los libros que os recomendaremos en esta entrada. Nos ponemos en marcha:
Enseñar distinto, Melina Furman
Tal y como su propio subtítulo indica esta publicación nos ayudará a llevar a buen puerto la innovación educativa sin vernos sobrepasados por teorías, inspiraciones y vaivenes pedagógicos. A través de una gran variedad de herramientas, que incluyen rutinas de pensamiento, feedback o metacognición entre otras, nos guiará por un camino de transformación y mejora no destinado a alcanzar un objetivo, sino a ser cada día mejores docentes.
Te deseo la sonrisa: para recuperar la alegría, papa Francisco y Patricia Orts García
Nadie se entristece cuando le dan una buena noticia y es que como cristianos el Evangelio es justamente eso, la Buena Nueva. El papa Francisco nos ofrece un camino de descubrimiento y de felicidad que supera los límites del ensimismamiento en uno mismo y que descubre la alegría que supone ser cristiano. Una invitación a afrontar la vida con confianza y valentía para afrontar los escenarios más pesimistas y tristes. Una invitación a la alegría continua y como modo de vida.
Libro de estilo de la Justicia, Real Academia Española
Para todos los novatillos en esto del lenguaje jurídico, este libro es todo un descubrimiento. Si bien es cierto que no es el típico libro que uno elegiría leer durante el verano, sí que puede ser una buena oportunidad para acercarnos un poco más al laberinto terminológico y lingüístico de jueces, abogados y tribunales.
Normas de escritura, manejo de los nombres, abreviaciones, signos, y un sinfín más de aspectos este manual elaborado por la Real Academia Española resolverá muchos de los problemas que en ocasiones debemos abordar.
La marca de Dios, Leopoldo Abadía y Toni Segarra
¿Te has parado a pensar cómo puede una “marca” tan antigua como la Iglesia Católica seguir estando presente en muchos de los ámbitos de la vida? Es una de las preguntas sobre las que gira esta obra de Toni Segarra (responsable de campañas publicitarias como el famosos “Be water my friend” de BMW o la “Cuenta naranja” de ING) y Leopoldo Abadía (autor de obras como “Abuelos al borde de un ataque de nietos”). A través de sus páginas veremos cómo muchas de las técnicas y elementos de publicidad de las grandes empresas de hoy en día ya se pueden entrever a lo largo de la historia de la Iglesia Católica.
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía, Santiago Navajas
Los filósofos son y eran de carne y hueso. A menudo los libros de Historia de la Filosofía nos muestran a estos autores en una especie de aura misteriosa y grandiosidad ajenas a las banalidades del mundo. Santiago Navajas, mediante una expresión que invita siempre a reflexionar, nos llevará de la mano por un mundo de curiosidades históricas relacionadas con los filósofos más reconocidos que nos harán replantear muchas de sus teorías (y también de las que cada uno vaya formándose). No veremos con los mismos ojos a filósofos como Engels, Marx o Spinoza, y aprenderemos a ver a los protagonistas de la historia de la Filosofía desde un nuevo prisma.
Charlas desde el techo, Modi Brodetski (autor), Elena Hernández (redactora), Lily Slutsky (traductora)
Un alumno con baja autoestima y las pocas esperanzas de que el sistema consiga ofrecerle un camino para crecer y desarrollarse. Este es el inicio de este libro y a través de una intensa narración a través de diálogos irá mostrando las conversaciones entre un adolescente desmotivado y hundido y un psicopedagogo. Un libro que lejos de centrarse en aspectos más técnicos de la intervención psicopedagógica, nos ofrece a través de un lenguaje claro y sencillo un recorrido por muchos de los principales dilemas de la vida.
Melón y sandía, Cristina Hermoso de Mendoza y Sandra de la Prada
Por último, tenemos también una obra de literatura infantil, porque no nos olvidemos que el verano también es un momento para compartir con los hijos, sobrinos, nietos, o incluso para ir pensando con qué materiales podemos trabajar. Melón y Sandía es una historia sencilla de amistad entre una niña española y un niño saharaui. Una lectura perfecta para empezar a trabajar con los más pequeños la solidaridad y la acogida.
Rafael Molina