Nuestro mundo está lleno de aplicaciones digitales que nos ayudan a saber dónde comer, cómo llegar a un sitio, el tiempo que va a hacer… La tecnología nos apoya en el día a día, se usa en cualquier actividad ordinaria, y la usamos todos, también en las aulas. Pero, ¿y los niños con capacidades diferentes? ¿Estamos trabajando estas tecnologías de la forma más adecuada para ellos? ¿Estamos usando ese magnífico coche de carreras en el circuito adecuado y sabemos todas las posibilidades que tiene?

Cuando estamos en un colegio que educa niños con necesidades especiales vemos la cantidad de oportunidades que las TIC les pueden ofrecer, y cómo estas tecnologías podrían ser su coche de carreras para llevarlos a un mundo lleno de oportunidades, pero ¿las estamos usando efectivamente?

Pensando en todo esto leí una presentación de Noelia Cebrián “Nuevas Voces”   que empezaba con un comentario: “Son las 9:10 horas y como cada mañana entro por la puerta del cole y saludo a Carlota y a Laura,  que me devuelven una sonrisa de buenos días que me hace sentir la alegría de trabajar en un centro de Educación Especial. A continuación, me preparo para empezar la jornada con los más pequeños, que con sus ojos bien abiertos y sus ganas de comunicar, pintan de colores diferentes cada uno de los días”.

Nuestros niños con capacidades diferentes están en las mejores manos, que les dan apoyo, amor, educación, energía para ampliar su aprendizaje, favoreciendo con ello que sean dueños de su desarrollo. Pero estos educadores tienen un nuevo reto en sus mentes, se van dando cuenta que su papel es ahora de guía, de ayuda a los alumnos a descubrir todo lo que pueden conseguir por ellos mismos, pero para esto el profesor tiene que dar un paso atrás y su trabajo tiene que ser previo, buscando las metodologías que les sirvan para potenciar las características individuales de sus alumnos, para que cada uno vaya consiguiendo sus metas y para esto la tecnología es un gran aliado.

Los profesores hoy por hoy reciben mucha formación, pero… ¿qué pasa el lunes? Se plantean “¿cómo llevo yo todo esto a mis alumnos?”, “¿cómo hago para que puedan ser los dueños de su aprendizaje?”. Hay que vencer el miedo que existe por no tener el 100% del control de estas herramientas, porque una de las principales características de un buen profesor es querer hacerlo todo tan perfecto que a veces puede ser un freno para ellos.

Pensando en esto, desde EC y con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, vimos la necesidad de crear un nuevo proyecto, titulado “Generación Apps”, donde vamos a trabajar el mundo de las aplicaciones digitales para facilitar el aprendizaje de los alumnos con NEE, pero vamos a darle una vuelta de tuerca subiendo las expectativas, ya que no solo se va a ofrecer formación para el uso de estas Apps, y una Guía editada que las recoja a todas, sino además acompañamiento de tutores que guíen y asesoren a los educadores.

El proyecto empieza con una Jornada formativa para centros de Educación Especial y de Inclusión el próximo 9 de febrero (a la que todavía te puedes matricular), en el Centro Educativo Ponce de León en Madrid,  donde tras una ponencia y una mesa redonda con Arturo Cavanna, tres especialistas en el uso de Apps digitales en las aulas (Noelia CebriánMiren J. García y Alex Escolà) nos enseñaran un montón de Apps que usaremos, entenderemos, trabajaremos  y veremos sus beneficios para nuestras aulas.

Y será en esta Jornada donde se propondrá a los colegios que asistan, la posibilidad de que los educadores de cinco centros puedan tener hasta final de curso un TUTOR que guíe, asesore y oriente en el uso de las aplicaciones, con un SEGUIMIENTO del desarrollo y manejo en sus aulas para conseguir que los alumnos puedan gestionar su propio aprendizaje.

Y acabamos como hemos empezado con un comentario de Noelia Cebrián: “Llevamos nuestro ritmo, un ritmo que por ser diferente no quiere decir que sea lento o menos bueno que el resto. Hoy en día la educación avanza muy rápido y todos estamos aprovechándonos de los beneficios de la innovación educativa.

Demos la oportunidad a nuestros alumnos de que sean los dueños de su aprendizaje, de su autonomía, de su desarrollo, y para ello hay que empezar dando a los profesores esta misma oportunidad”.

Isabel Serrano González
@isabelserrano4

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