Me han dicho que es una gran experiencia. Quizá de las pocas en las que educación y TIC van de la mano desde el principio. El día 19 de octubre habrá un encuentro para profesores TIC, inspirados, algo “pirados” también. Para profesores TICspirados.

Quizá ha llegado el momento de intentar ese cambio que llevas tanto tiempo pensando y que seguro es más fácil utilizando las TIC. La vida es asumir retos. Empezar aventuras. ¿No? Eso explica el éxito de las películas y libros de este género.

¿Quién no ha sentido la necesidad de cambiar? ¿Quién no ha pensado alguna vez hacer las cosas de forma diferente? ¿Quién no ha intentado darle la vuelta a su realidad o a su aula? ¿Quién no ha mirado a sus alumnos y se ha preguntado si otra forma de enseñar es posible? Seguro que alguna vez lo has hecho. Seguro que cada vez más. Ya llevas terreno ganado. Lo primero es hacerse preguntas. Como dijo alguien que conozco muy bien, hay que hacer la escuela de las preguntas, no de las respuestas.

¿A qué esperas? Cierra los ojos. Respira. Escucha lo que late a tu alrededor para aprender y lanzarte a la aventura: ¿Conoces las últimas investigaciones educativas? ¿Has escuchado las experiencias de otros docentes, de pedagogos, de los compañeros de tu centro o de los colegios de tu ciudad, de tu país, del mundo? ¿Has visto ese vídeo de YouTube del que todo el mundo habla? ¿Has leído uno de esos libros que no son líderes de ventas pero sí líderes de audiencia en el mundo educativo? ¿Y ese blog que te recomendaron? ¿Te has sumado a movimientos como “Por la innovación educativa”? ¿Has participado en programas de formación como “Profesores en acción”, “43.19” o “ECMTic”? ¿Estás pensando en ir al SIMO? ¿Has escuchado a tus alumnos? ¿Y a tu hijo o a tu sobrino? Seguro que sí. Ellos son los líderes de la innovación. Ellos esperan el despertar del héroe que llevas dentro.

Cualquier aventura de los héroes que conocemos comienza con una llamada y con un deseo de cambio. El mismísimo Indiana Jones, también profesor, decidió un día emprender una aventura en busca de un conocimiento mayor que transmitir después a unos alumnos que ya no eran los mismos que los que tenía hace algunos años. Alumnos que saben, que buscan, que aprenden de manera distinta. Quería ir en busca del arca perdida, del templo maldito, del Santo Grial, de la calavera de cristal… De aquello que creía que podía cambiar su vida y su manera de dar clase. De aquello que sabía que generaría mayor motivación e interés en sus alumnos. Tendréis que ver la película para ver cuál fue su desencadenante y su aventura. Nada de “spoilers” en este blog.

No hay que tener superpoderes para volar, ni esperar a que te pique una araña radiactiva para ir más rápido y escalar. No sabes volar ni escalar pero sabes andar, sabes buscar y sobre todo sabes cómo educar. ¿Qué más necesitas?

Es hora de hacerte tus propias preguntas, de darte cuenta del momento que te ha tocado vivir, de cómo son tus alumnos y de los recursos que van a necesitar para construir un mundo mejor.

“Olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una x que marque el lugar”, dice Indiana Jones. Y acto seguido encontró la x.

Empieza el viaje. No te hace falta el mapa, lo dibujas tú. No hace falta que lleves el látigo, es muy poco educativo y tienes mejores recursos y herramientas. Seguro que aplicando las TIC como hacen otros grandes héroes es mucho más fácil. Estoy convencido. ¿Nos vemos en el SIMO?

Alberto Mayoral
@albertomayoral

Anuncios